Objetivos de Desarrollo Sostenible, inspiración a la acción: El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que fue publicado por las Naciones Unidas (ODS). Esta agenda es nuestra inspiración a la acción ya que propone objetivos y metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, pero qué pasará si no tomamos consciencia. Sabemos los efectos devastadores que está provocando el  cambio climático, mientras las ciudades están cada vez más desbordadas y los índices de pobreza y de obesidad infantil en algunos países siguen aumentando. Por eso la urgencia, de actuar ahora de una manera colectiva e integrada.

En nuestra interpretación, la velocidad de cambio que tienen los gobiernos tiene el riesgo de implementar tardíamente acciones de adaptación y mitigación. En este sentido, vemos que desde las comunicaciones podemos hacer un gran aporte en instalar masivamente una conversación que acelere el proceso de adopción de prácticas a nivel del ciudadano, de las comunidades y empresas. De esta forma creamos Desafío 2030, iniciativa colaborativa entre Innovación Urbana Sustentable y Canal 13c con apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania y organizaciones del sector privado.

En Chile, para la implementación de esta agenda, se creó el “Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)” y está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo; el Ministerio de Medio Ambiente, y el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a cargo la Secretaría Técnica, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en materia de indicadores. En Septiembre 2017 confeccionaron el primer diagnóstico sobre el estado de nuestro país en relación a las metas definidas en la Agenda 2030, que muestra la situación en la que nos encontramos en relación a los 17 ODS. Los invitamos a conocer el informe Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 ODS en Chile.

 

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?