Hablar de género es reconocer que las relaciones entre las personas están mediadas por las construcciones sociales y culturales que se hacen en base al sexo biológico, definiéndonos como hombres y mujeres con identidades, expresiones y orientaciones diversas. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, configurando relaciones de poder, históricas y socioculturales entre mujeres, hombres, otras identidades de género (trans) y orientaciones sexuales (homosexuales, lesbianas, etc.). En el marco de estas relaciones, las personas construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. Dado su carácter histórico y ubicuo, estas relaciones e identidades varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo. Sin embargo, al llegar el período laboral, ¿Cómo son las dinámicas, dificultades y restricciones que deben enfrentar las personas LGBTI, en un contexto profesional dentro de empresas y organizaciones? y ¿Cuáles deberían ser las prácticas culturales que las compañías e instituciones requieren incorporar y desarrollar para incluir esta conversación en su política laboral?

Para expandir estas conversaciones Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, se prepara para el primer encuentro temático de 2018. En esta ocasión, la actividad se centrará en el ámbito de Derechos Humanos donde se abordará el tema de “Derechos e Identidad de Género al Interior de la Empresa”.

En el evento se debatirá en torno al reciente  lanzamiento de la ONU de una serie de normas para combatir la discriminación contra personas LGBTI en las empresas. Estas normas están basadas en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, adoptados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Estos estándares son el resultado de un proceso de un año de consultas facilitadas por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos y Empresas, incluyendo reuniones regionales con representantes de empresas líderes en Asia, África, Europa y América del Norte y Sur.

El encuentro contará con la presentación de Birgit Gerstenberg, Representante Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, junto con la conformación de un panel de discusión compuesto por Emilio Maldonado, Director Ejecutivo Fundación IgualesMónica Tobar, Gerente de RRHH Walmart, empresa Pacto miembro de la Red Pride Connection Chile y Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos UDP.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 24 de mayo, desde las 08:30 hasta las 11:00 horas, en las dependencias de SOFOFA, ubicadas en Av. Andrés Bello 2777, piso 2, Las Condes.

Para asistir al evento debes ingresar a la Ficha de Inscripción.

Para conocer el detalle del evento puedes Descargar el Programa.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?