Los Mapuches cuentan que hay cuatro vientos principales en el mapu (la tierra mapuche), que emergen desde los cuatro lugares de la tierra o puntos cardinales. Surge así el Pikún-kürüf, viento norte destructivo que trae fuertes tormentas, el Puelche, viento este relativamente malo, el Lafkén-kürüf, viento oeste relativamente bueno y el Waiwén, viento sur favorable. Estos cuatro vientos les permitian organizar, dependiendo la época del año, diferentes actividades como la cosecha, la pesca o ciertas tradiciones y ritos. Para el caso de este relato, es precisamente el viento Waiwén que trae una nueva dimensión de posibilidades energéticas en pleno corazón de la comuna de Collipulli y hace sentido en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Pero antes de entrar en el territorio Mapuche, abriremos esta nota en la localidad de Hambergen, muy cercana a la ciudad de Bremen.

Hambergen es una comuna rural que por muchos años se dedicó al cultivo de maíz y a la crianza de vacas lecheras, condición no ha variado en el tiempo. Sin embargo, actualmente el recurso agrícola y ganadero se ha orientado a convertir estos dos elementos en sinónimo de energía. Esto porque el maíz permite alimentar a las vacas y éstas producir grandes cantidades de estiercol, componente fundamental para las plantas de biomasa, que lo convierten en energía y que según nos relata uno de los granjeros es mucho más rentable que producir leche.

La comuna de Hambergen tiene un poco menos de 7.000 habitantes y pertenece a una Samtgemeinde o asociación de municipios, que ejecuta acciones administrativas para sus municipios miembros como la planificación del uso de la tierra, la eliminación de aguas residuales, la seguridad social o la organización de cementerios y estaciones de bomberos, una suerte de gestión colaborativa de sentido común.

En esta línea de acción, conversamos con Dieter Langmaack, alcalde de Hambergen y con Herr Walter Berner propietario de uno de los campos agrícolas, respecto del proyecto liderado por WPD que ha permitido generar un nuevo polo de desarrollo a partir de la energía eólica.

Desde el punto de vista municipal y comunitario, la filosofía empresarial de WPD se orienta a fomentar relaciones comerciales basadas en la cooperación, la integridad y la confianza. De esta forma se ha podido establecer una red de colaboración en el ámbito de la planificación, el financiamiento, la construcción y la operación de parques eólicos, proveyendo recursos originados en la producción eléctrica que beneficia a las comunidades donde se han instalado en 15 países.

Para WPD, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales están dentro de las más altas prioridades. Esto les ha llevado a establecer políticas, programas y prácticas para desarrollar operaciones de manera ambientalmente sustentable, basadas en el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas ambientales vigentes. Esta misma filosofía es la que llegó a Chile hace más de nueve años y ha sido incorporada en el desarrollo del nuevo Parque Eólico Malleco, donde la gestión ambiental es parte integral del sistema de trabajo.

El Proyecto Parque Eólico Malleco entregará energía a 420 mil familias a partir de una fuente energética renovable, la cuál no genera emisiones contaminantes a la atmosfera y es compatible con actividades productivas como la agricultura.

El área del proyecto fue elegida por ser un lugar que ya está bastante alterado por la actividad agrícola del predio, tiene buenos accesos y lejano a sectores poblados. Por otro lado, se cuenta con una línea de transmisión dentro del terreno, donde se podrá inyectar la energía generada por el parque al sistema interconectado central.

En nuestra interpretación y luego de haber conversado con el alcalde de Collipulli, con actores políticos, el mundo privado y representantes de las comunidades mapuches locales, revelan que esta iniciativa traerá un verdadero Waiwén, un viento sur favorable para la novena región y para Chile.

Para más información sobre el proyectoParque Eólico Malleco:

http://www.wpd-chile.com/es/proyectos/malleco.html

 

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?