Mr. Fusion fue visto por primera vez cuando Doc regresó de 2015. Rebuscó en el cubo de basura de la residencia McFly para encontrar una cáscara de plátano, una lata de cerveza Miller (vertiendo los restos de la cerveza y luego dejando caer la lata también) y algunas otras piezas de basura que dejó caer en la unidad antes de cerrarla. Esto sugiere que la unidad de Mr. Fusion podría funcionar con basura pura.

Mr. Fusion encarnaba el imaginario tecnológico del futuro en relación a las energías y la escena relatada en el párrafo anterior daba cuenta que los residuos e incluso el agua podrían ser utilizados como fuente de energía.

 

Viento bueno

Siemens, Linde Group, RheinMain University of Applied Sciences y Mainzer Stadtwerke han desarrollado conjuntamente un proyecto integral. “Energiepark Mainz”, es la planta creada para producir una energía respetuosa con el medio ambiente a partir del poder eólico.

El gran desafío de la industria de las energías renovables no es la producción sino la regularidad del suministro de energía. Esta conversación es la misma que moviliza al proyecto Espejo de Tarapacá de Valhalla en el norte de Chile. Sin embargo, en el caso de Mainz, la energía del viento produce electricidad que permite separar y aislar el hidrógeno del oxígeno mediante un proceso de electrólisis. El hidrógeno puede almacenarse fácilmente y usarse de diversas maneras como un portador de energía, por ejemplo, como combustible para automóviles respetuoso con el medio ambiente, en la operación de calefacción a gas o también en la generación de electricidad en centrales eléctricas modernas.

La transición energética requiere el rápido desarrollo de tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente para la conversión y el almacenamiento de energías renovables. Se concede gran importancia al proceso de “energía a gas”, cuyo objetivo es el almacenamiento de electricidad eólica y solar en forma de hidrógeno o metano.

En la actualidad, hay momentos en que las turbinas eólicas deben ser detenidas debido a la falta de capacidad en la red eléctrica. En los próximos años, las energías renovables en toda Alemania proporcionarán temporalmente más electricidad de la necesaria. El “Parque Energético de Mainz” es ser parte de la solución porque puede almacenar esta energía “excedente” ecológica al descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, proporcionando así energía que puede usarse independientemente del tiempo. Así que la energía renovable se puede utilizar de manera 100% flexible y están disponibles cuando sea necesario.

Después de todo, la industria del cine tiene esa particular práctica de mirar el futuro sin la restricción de la factibilidad, visualizando lo que aún no existe y despertando la curiosidad tecnológica. Hoy más que nunca y en el escenario climático, sobre cargado de desafíos a escala planetaria vemos la relevancia de conectar las conversaciones como un gesto provocador que inspire nuevos mundos de posibilidades.

Quizás, aún estemos lejos de viajar en el tiempo, pero si estamos seguros que tenemos poco tiempo y las innovaciones como el “Energiepark Mainz” van en la dirección correcta.

Fuente: http://www.energiepark-mainz.de/ y Entrevista producción Desafío 2030.

 

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?