En Chile cada persona genera 1,2 kilos diarios de basura, al año son 456 kilos, una familia con 4 personas genera casi 2 toneladas al año. Los rellenos sanitarios reciben diariamente 12 toneladas de residuos en las grandes ciudades, si consideramos que al 2030 la cantidad de habitantes en las ciudades aumentará a más del 60%  debemos buscar nuevas soluciones a este tema.
El concepto de Basura ha cambiado, lo que antes pensábamos que ya no podía servir más hoy tiene una nueva posibilidad de ser usado, por lo cual se convierte en un residuo y eso es basura valorizada, con el fin de ser utilizada como fuente de energía, nueva materia prima o la posibilidad de ser reutilizada. A nivel mundial nos encontramos frente a la necesidad de hacernos cargo de manera óptima de nuestros residuos, y por sobre todo comenzar a pensar nuestro consumo para disminuirlos. Rechazar, reutilizar y reciclar son 3 conceptos que cada ciudadano debe aprender para hacerse cargo del impacto que producimos con nuestra basura.

 

Visitamos en Hamburgo a Vanesa que junto a una amiga  Erdmuthe decidieron ponerse en acción y  vivir Basura Cero (Zero Waste). Es decir, ellas reducen sus residuos a lo mínimo posible comprando en almacenes sin envases, reciclando y creando sus propios productos, desde 2015 iniciaron el blog Alternulltiv Hamburg para contarle al mundo cómo se podía llegar a reducir toda la basura cambiando ciertos hábitos.

Vanesa nos llevó a conocer un supermercado que ha desarrollado una simple pero efectiva solución con el embalaje de los productos, simplemente venden a granel y cada persona lleva sus propios envases para comprar, promoviendo así el concepto de la reutilización de los envases. En este supermercado encontramos desde fideos, té, frutos secos hasta cepillos de dientes de bambú, pasta de diente en pastillas y toallas desmaquillantes reutilizables. Al finalizar su compra no generó ningún residuo.

Los invitamos al desafío de no gerenar residuos y cambiar diariamente la forma de consumir, pueden comenzar con el paso más básico y usar bolsas reutilizables.

  

 

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?