Para el año 2030, se proyecta que 6 de cada 10 personas serán habitantes de las grandes ciudades. A pesar de los numerosos desafíos de planificación, una gestión acertada en el diseño urbano, puede convertir a las ciudades en incubadoras de innovación y crecimiento, así como motores de desarrollo sostenible. Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 9) Industria, Innovación e Infraestructura y (ODS 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles, consideran dentro de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Interconexión al servicio de la ciudadanía

Berlín es la ciudad más poblada de Alemania con 3,5 millones de personas, considerando aquello decidimos ir a conocer cómo funciona el sistema de transporte público y cómo está integrado en la ciudad. Con la ayuda de Tomás Gutiérrez, periodista chileno residente en esta urbe, y de una aplicación descargada al smart phone, que permite planificar viajes en el transporte público nos embarcamos en el viaje por la ciudad partiendo por el metro. La compra del pasaje se realiza en máquinas de autoservicio y luego se valida en una máquina en el andén. Así con el pago de un solo pasaje puedes realizar diversas combinaciones en la red incluyendo metro, tren, tranvía, bus y bicicletas y el valor del pasaje va a depender de las distancias que quieras abarcar, ya sea en la zona A (área central), B (Intermedia) o C (Periferia). Para el caso de los visitantes que llegan a la ciudad desde el aeropuerto, existen máquinas con venta de tickets para el transporte público, desde donde es posible conectarse con la ciudad.

En las estaciones de metro no existe personal o guardias a cargo de fiscalizar el pago del pasaje, pero notamos que existen fiscalizaciones aleatorias en los bagones del metro y las multas por viajar sin boleto bordean los $70.000 pesos chilenos. Esto mismo se replica en los otros sistemas de transporte de la red por lo cual la evasión es muy baja.

El sistema de transporte cuenta con un metro que es subterráneo llamado U-Bahn con 10 líneas distintas y 173 estaciones que abarcan 146,3 km, un sistema de tren rápido metropolitano que va por sobre la ciudad llamado S-Bahn con 15 líneas distintas, tranvías y buses, todo con una fuente de energía eléctrica por lo cual lo hace ser un sistema de transporte limpio. Cada uno de estos sistemas cuenta con itinerarios definidos, lo que permite ver en cada una de las estaciones y dentro de los bagones o buses. Y si a eso le sumamos la exactitud de sus itinerarios, convierten al sistema berlinés como uno de los medios de transporte referentes en el mundo.

A lo anterior se suma el sistema de bicicletas públicas, las cuales funcionan a través de una App que te permite ubicarlas en la ciudad y con un código desbloquearlas para poder usarlas, una vez que finalizas tu viaje en bicicleta puedes dejarla donde quieras ya que cuentan con GPS y el siguiente usuario la encontrará a través de la aplicación. Y en el caso que deseas utilizar tu propia bicicleta, el sistema de bagones de metro admite ¨toda la semana¨, la posibilidad de subir junto a tu bici, otorgando una mayor flexibilidad de movimiento dentro de la ciudad.

Todas estas formas de transporte facilitan el traslado por la ciudad y permiten que no se generen grandes aglomeraciones de personas incluso en los horarios puntas. Las principales ciudades alemanas cuentan con una gran red de ciclovías y es muy común ver a los ciudadanos de todas las edades movilizarse a través de este medio en todos los horarios lo que ayuda en gran medida a la descongestión y a mantener una ciudad con un tráfico bien fluído y sin tacos. De hecho las personas prefieren el transporte público al uso de vehículos, dado a su exactitud en horarios y gran red distribuida por la ciudad lo que hace que ésta sea una ciudad ejemplo en transporte público, integrado y sustentable digno de imitar en cualquier parte del mundo.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?