¿Imaginas lo que significó para la ciudad de Constitución levantarse luego de uno de los más destructivos Tzumanis?

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es la dirección en la que apunta el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

La ciudad de Constitución, asotada por el tzunami del  2010 tiene hoy una nueva cara luego de un proceso de reconstrucción, basado en un plan de desarrollo o Masterplan de Reconstrucción Territorial Sustentable.

El proceso se transformó en un espacio de conversación entre los diferentes actores del territorio, desde las ciudadanía hasta el gobierno, permitiendo mirar posibilidades y diseñar una nueva ciudad que hiciera sentido en términos de seguridad, así como de habitabilidad, haciéndose cargo de situaciones que estaban antes del sismo y que por obsolescencia y otros factores merecían ser renovados.

El sismo ¨27F¨  inició un camino para observar en su totalidad el proceso de reconstrucción de la comuna, aspecto que se puede apreciar en el recorrido que nos brindó Juan Ignacio Cerda, socio de Elemental. En su interpretación, hoy día la ciudad presenta una nueva cara, que se puede ver en las obras y en el espíritu de las personas que participaron en el proceso. Quienes en conjunto con la autoridad lograron soluciones que permiten resguardar gran parte de la ciudad frente a tsumanis y a las históricas inundaciones. Las obras están pensadas para expandir las áreas verdes en un porcentaje que ubica a Constitución en una ciudad con estándares muy superiores pasando de casi 2,7 mts2 a 5,6 mts2 de áreas verdes por persona.

Convertir el desastre en una oportunidad ha sido el sello resiliente que caracteriza el desarrollo sustentable de esta ciudad que presenta nuevos polos de desarrollo económico y turístico y ha permitido mirar el río Maule como un valor integral de Constitución, descubrir que las personas tienen el potencial de diseñar una mejor calidad de vida y una red de instituciones que han sido capaces de conversar coordinadamente.

El mundo se inventa en las conversaciones.

 

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?